Basado en certificaciones oficiales de Linux Foundation. Podrás aprender a operar y administrar sistemas GNU/Linux desde los primeros pasos, configuraciones y variantes,hasta tópicos avanzados que te permitirán lograr la mayor eficiencia y productividad, tanto en tu computadora personal y como asi tambien en servidores. El curso comienza su primer módulo con temáticas de operación de sistemas, como el uso de comandos básicos de terminal, el manejo de repositorios de software, o la administración de usuarios, privilegios y procesos del sistema, para seguir con tareas administrativas tales como la gestion de software RAID, sistemas de archivos, bash scripting, o la compilación de un kernel.

Una vez que ya has adquirido los conocimientos de manejo del sistema GNU/Linux y una gran cantidad de servicios y utilidades, aprenderás en el curso a resolver diferentes problemas reales.

Módulo 1 Durante el modulo se abordarán temas referidos al software libre para dar una breve introducción de los comienzos de Linux (historia y particularidades). Se explicará y se realizará en clase la instalación de un sistema operativo Linux. Se aprenderá a trabajar con la Interfaz Gráfica de Linux para después comenzar con los primeros comandos básicos en la consola de comando.

Módulo 2 En este modulo aprenderás a manejar el intérprete de comandos bash que te permitirá dominar los diferentes comandos y así poder realizar operaciones avanzadas. Serán presentados los conceptos fundamentales para poder administrar el filesystem(sistema de archivos) de nuestro equipo, el uso de filtros y expresiones regulares. Se presentara también la utilización e interpretación de los boot loaders para poder administrar el arranque de nuestro sistema entre varios sistemas operativos instalados en una misma computadora, finalizando con una introducción al kernel (núcleo) y la configuración de sus módulos.

Módulo 3 En este modulo te ayudaremos a desarrollar las aptitudes necesarias para planear e implementar pequeñas redes en una gama de aplicaciones, que facilitan la forma de trabajo mediante voz, vídeo y otros datos. Se presenta una introducción a las tecnologías de redes LAN y WAN, junto con el modelo OSI y la comprensión del protocolo TCP/IP.

Módulo 4 En este modulo aprenderás a manejar las principales actividades de configuración, administración y mantenimiento del sistema operativo. Se introducirá la utilización de tareas planificadas (schedule tasks) que te permitirán automatizar el uso del equipo y asi aumentar la productitividad. Se presentara la administración completa de usuarios, grupos, roles y contraseñas, la implementación de políticas de seguridad utilizando Sudoers junto con los métodos mas requeridos en el ambiente laboral, la utilización del algoritmo GPG para el cifrado de archivos y correos electrónicos, la configuración e instalación de impresoras y la gestión de lasprincipales aplicaciones de accesibilidad.

Módulo 5 En este modulo lograrás sumergir tu Linux en una red, conectándose desde y hacia el mismo desde otros equipos. De esta manera lograrás compartir recursos y volcar las principales configuraciones de su red sobre este Sistema Operativo.

Módulo 6 En este modulo elevarás la disponibilidad de tu Linux a los niveles de servicios externos. Podrás, además de brindar estos servicios de manera controlada, aprender su teoría de utilización y las bondades de sus protocolos. Las mismas serán volcadas en ejemplos y análisis de opciones para su posterior decisión sobre el servicio de las mismas. Dispondrás de todos los servicios y sus funcionalidades, necesarios y suficientes para montar una empresa de Hosting y provisión de Mail. Luego aprenderás como llevar esta disponibilidad en el sentido que lo desees y según tus requerimientos con una base más que sólida.

PRÁCTICAS EN CLASE A lo largo del curso se realizarán prácticas basadas en casos reales para la más rápida adaptación del alumno a un ambiente laboral.